Concurso Murales LAR

IV EDICIÓN: "XOGOS POPULARES"

La preparación

En la cuarta edición del concurso hemos escogido el tema de los juegos populares con la intención de homenajear a los niños que fuimos, los que son y los que serán, porque todos tienen algo en común: todos quieren jugar. Recordamos aquellas horas que pasábamos con la familia, con los amigos, con los vecinos…. Jugando a la mariola, al lio lio, a la comba, a las canicas, al escondite…. con mucho cariño e ilusión.

El contrario de que ocurre hoy en día, los niños pasaban mucho tiempo fuera de casa y los juegos se desenvolvían al libre, en contacto con la naturaleza facilitando el conocimiento del entorno más próximo. Son escasos los juegos de interior, reservados únicamente para los días de invierno. Durante la noche, la vida familiar discurre alrededor de la “lareira”, donde los niños escuchaban los cuentos que les relataban los abuelos o ayudaban en las labores de casa.

Los murales de este año constan de una base alargada de hormigón de 1,25 por 3 metros para que los alumnos puedan expresarse ampliamente.

El proceso

Este año se han presentado once centros. Tras recibir las clases teóricas y prácticas en las instalaciones de Suministros Lar, se han tenido que documentar y preparar una memoria sobre el tema, y preparar un boceto para finalmente ejecutar su obra.

La entrega de premios

Esta ha sido una mañana llena de nervios en la explanada de acceso a Suministros LAR en Cee. Alli estaban Gonzalo Rodriguez y Tatiana Rodriguez, dueño y gerente de la empresa, organizadores del concurso de murales. Y no estaban solos. Con ellos, docenas de alumnos de los nueve centro participantes y APEM y Aspadex que se presentaban fuera del concurso. Se veían obras de mucha calidad, pero el primer premio fué solo para una.

En esta cuarta edición el jurado no lo ha tenido nada fácil a la hora de elegir el ganador. Ha estado compuesto por Elena Fabeiro, licenciada en Geofrafía e Historia y gerente de la Fundación Centro Galego de Artesanía e Deseño; Nacho Porto, ceramista; Marcial Rodríguez, arquitecto, y Manuel Gozalbo, director de la revista TU REFORMA.

El premio más importante se quedó en casa, se lo llevaron los alumnos del IES Agra de Raices de Cee por la obra o “Ollo Máxico”. El segundo fué para el IES Maximino Romero de Lema de Baio por “Xogos coa Fala” y además, galardón a la utilidad para el IES Ramón Caamaño de Muxía.

Os dejamos un video resumen con lo que ha sido una edición inolvidable de este concurso: