Concurso Murales LAR

VIII EDICIÓN: "OS FAROS"

La preparación

Este año arranca de nuevo el 8º Concurso de Murales de Azulejo Lar, en el que participan colegios de la Costa da Morte y Asociaciones de personas con capacidades diferentes.

Como sucede en cada edición el formato del mural es diferente, así como el tema de trabajo, con el cual siempre tratamos de ensalzar nuestra tierra y las maravillas que la Costa da Morte ofrece.
En esta ocasión trabajaron sobre “Os Faros da Costa”, cada centro tiene asignado un faro que tratará de representar dando rienda siempre a la creatividad. Hemos decidido trabajar sobre los faros puesto que es un elemento muy importante debido a nuestra geografía. No solo es un punto de luz, es un salvavidas y un guía, nadie mejor lo sabe que aquellos que surcan nuestro océano.

Estos alumnos y usuarios crean, con el azulejo, arte urbano, ya que las obras se exponen en espacios públicos, carentes de este tipo de obras, lugares emblemáticos en Galicia como son la Cascada del Ézaro con la colección de los juegos acuáticos, el parque de la playa de Cee, en el paseo de Corcubión, a lo largo del camino de Santiago, o el Faro de Finisterre ( el 2º lugar más visitado de Galicia).

El proceso

Como todos los años, los alumnos participantes nos visitan en nuestro local en Cee para hacer una formación previa al concurso y así aprender como hacer el cemento cola y como tratar los azulejos.

Luego son entregados los murales en los centros para que los alumnos comiencen con la preparación del proyecto:

Alumnos del IES Terra de Soneira en la formación previa

La entrega de premios

El trabajo de varios meses de los alumnos y usuarios presentados ya ha sido valorado. Como siempre, debían plasmarlos con azulejo, pero este año sobre un formato circular lo que volvió a obligarlos a agudizar el ingenio.

Como cada año se presentaron las obras y cada alumno habló de ella, alguno de ellos con dedicatoria especial a esa profesora que les ayudó especialmente o a la que se marcha este verano del colegio y va a recordar con cariño. Sin embargo, el mensaje más emotivo, un verdadero canto a la ilusión, llegó por parte de los usuarios del centro APEM de Cee, que empezaron participando fuera del concurso, pero ahora ya forman parte del certamen. Aunque no ganaron, mostraron su agradecimiento porque «que se reconozca socialmente la enfermedad mental y que somos capaces de hacer cosas como todos los demás».

El jurado estaba formado por Albert Codina, el jefe de ventas de MAPEI en España; Ramón Capdevila, el director de la revista L’informatiú; Antonio Nodar, vimiancés y fotógrafo; Félix Quintero, exdirector de fenosa con grandes reconocimientos; Antón Castro, exdirector de la Escuela de Cervantes de Milán; Viki Rivadulla, técnica cultural y artista muxiana.

Galería de imágenes

La exposición

Este año hemos tenido el privilegio de exponer los murales en el paseo marítimo de Sanxenxo y de haber formado parte de la II feria internacional náutica en el Club Náutico de Camariñas.

Sanxenxo - Paseo Marítimo

Camariñas - Club Náutico

Faro de Fisterra

SUBSCRIBETE!

SÍGUENOS

LAS EDICIONES

NUESTRO INSTAGRAM

VIII EDICIÓN EN LA PRENSA

VIDEOS RELACIONADOS

Video hecho por los alumnos del IES Praia Barraña de Boiro para promocionar su mural parodiando la canción viral Shooting Stars de Bag Raiders.