Concurso Murales LAR

VIII EDICIÓN: "OS FAROS"

La preparación

Este año arranca de nuevo el 8º Concurso de Murales de Azulejo Lar, en el que participan colegios de la Costa da Morte y Asociaciones de personas con capacidades diferentes.

Como sucede en cada edición el formato del mural es diferente, así como el tema de trabajo, con el cual siempre tratamos de ensalzar nuestra tierra y las maravillas que la Costa da Morte ofrece.
En esta ocasión trabajaron sobre “Os Faros da Costa”, cada centro tiene asignado un faro que tratará de representar dando rienda siempre a la creatividad. Hemos decidido trabajar sobre los faros puesto que es un elemento muy importante debido a nuestra geografía. No solo es un punto de luz, es un salvavidas y un guía, nadie mejor lo sabe que aquellos que surcan nuestro océano.

Estos alumnos y usuarios crean, con el azulejo, arte urbano, ya que las obras se exponen en espacios públicos, carentes de este tipo de obras, lugares emblemáticos en Galicia como son la Cascada del Ézaro con la colección de los juegos acuáticos, el parque de la playa de Cee, en el paseo de Corcubión, a lo largo del camino de Santiago, o el Faro de Finisterre ( el 2º lugar más visitado de Galicia).

El proceso

Como todos los años, los alumnos participantes nos visitan en nuestro local en Cee para hacer una formación previa al concurso y así aprender como hacer el cemento cola y como tratar los azulejos.

Luego son entregados los murales en los centros para que los alumnos comiencen con la preparación del proyecto:

Alumnos del IES Terra de Soneira en la formación previa

La entrega de premios

El trabajo de varios meses de los alumnos y usuarios presentados ya ha sido valorado. Como siempre, debían plasmarlos con azulejo, pero este año sobre un formato circular lo que volvió a obligarlos a agudizar el ingenio.

Como cada año se presentaron las obras y cada alumno habló de ella, alguno de ellos con dedicatoria especial a esa profesora que les ayudó especialmente o a la que se marcha este verano del colegio y va a recordar con cariño. Sin embargo, el mensaje más emotivo, un verdadero canto a la ilusión, llegó por parte de los usuarios del centro APEM de Cee, que empezaron participando fuera del concurso, pero ahora ya forman parte del certamen. Aunque no ganaron, mostraron su agradecimiento porque «que se reconozca socialmente la enfermedad mental y que somos capaces de hacer cosas como todos los demás».

El jurado estaba formado por Albert Codina, el jefe de ventas de MAPEI en España; Ramón Capdevila, el director de la revista L’informatiú; Antonio Nodar, vimiancés y fotógrafo; Félix Quintero, exdirector de fenosa con grandes reconocimientos; Antón Castro, exdirector de la Escuela de Cervantes de Milán; Viki Rivadulla, técnica cultural y artista muxiana.

Aqui, una galería de imágenes de la entrega de premios:

La exposición

Este año hemos tenido el privilegio de exponer los murales en el paseo marítimo de Sanxenxo y de haber formado parte de la II feria internacional náutica en el Club Náutico de Camariñas.

Sanxenxo - Paseo Marítimo

Camariñas - Club Náutico

SUBSCRIBETE!

SÍGUENOS

LAS EDICIONES

NUESTRO INSTAGRAM

VIII EDICIÓN EN LA PRENSA

28 Agosto 2018

​Pincha aquí para ver la noticia completa

Los murales del concurso de azulejos de Lar na Escola traspasan las fronteras de la Costa da Morte. Desde el pasado mes de julio las obras que participaron en el último certamen decoran el paseo de la playa de Silgar, en el municipio de Sanxenxo. Es una localidad con gran peso turístico en la que la iniciativa está siendo todo un éxito entre los visitantes y entre los propios vecinos.

9 Junio 2018

​Pincha aquí para ver la noticia completa

«Programación, imaxinación e coordinación» son los requisitos que el presidente del Carrumeiro, y también del Concurso de Azulejos de Lar na Escola, definió como fundamentales para el triunfo del trabajo en equipo. Y eso fue precisamente lo que abundó en el certamen organizado por la empresa ceense Suministros Lar

Edición Carballo

La gerente de Suministro Lar, Tatiana Rodríguez Rodríguez, siempre se sorprende con la calidad de los trabajos del concurso de azulejos que organizan, ahora denominado Lar na Escola y que va por su octava edición, pero este año especialmente, «porque son espectaculares, parecen fotografías». Cada año cambian el formato «para salirse del cuadrado y el plano habitual al que estamos acostumbrados; así han tenido que adaptarse a una ola, una vela,… y este año a un cilindro, que, como el tema son los faros, escenifica un poco la luz del faro y, quizás por ese volumen, esa tridimensionalidad cogen otra perspectiva que los hace muchos más reales», explica.

Pincha aquí para ver la noticia completa

En la entrega de premios de la 8º edición del Concurso de murales “Lar na escola”, organizado por la empresa ceense Suministros Lar, que tuvo lugar el pasado viernes, el jurado le concedió al mural de Aspaber el segundo premio de este concurso al que se presentaron otras 8 obras de centros escolares y entidades de la Costa da Morte.

28 Ago 2018

Pincha aquí para ver la noticia completa

Esta pasada fin de semana coñecimos de preto a fermosa exposición dos murais de azulexo que Lar levou ata Sanxenxo, no que significa unha auténtica acción turística para toda a Costa da Morte.

25 Ago 2018

Pincha aquí para ver la noticia completa

Poucas veces empresas da comarca demostran un sentimento comarcal tan arraigado. Poucas veces vemos accións turísticas, privadas, tan determinantes como a que está desenvolvendo este verán Suministros Lar. A empresa ceesa levou os murais de azulexo do seu fantástico Concurso escolar a Sanxenxo, onde están expostos, en pleno paseo marítimo, durante os meses de xullo, agosto e setembro.

 

VIDEOS RELACIONADOS

Video hecho por los alumnos del IES Praia Barraña de Boiro para promocionar su mural parodiando la canción viral Shooting Stars de Bag Raiders.