Concurso Murales LAR

IX EDICIÓN: "OS NAUFRAXIOS"

La preparación

Tras un año duro, el proyecto Concurso de Murales de Azuejo Lar vuelve a las aulas y asociaciones. En esta ocasión, bajo un tema de trabajo muy representativo de nuestra comarca. Los naufragios.
Estos sucesos han marcado mucho en nuestra comarca. Estos sucesos serán los que la bautizarán como
«Costa da Morte».

Cada Centro realiza su mural de azulejo representando un naufragio. Para ello necesitan investigar y documentarse, recurrir a los abuelos, los vecinos y marineros que recuerdan aquellos sucesos; es decir, recuperar las relaciones intergeneracionales. Todo ello lo recogen en una memoria que presentan al final del proyecto. En definitiva adquieren cnocimientos sobre nuestras raíces que luego plasmane en una obra arquitectónica que queda expuesta en espacios públicos, creando museos itinerantes temáticos llenos de información de Costa da morte que se exporta al mundo.

El proceso

Como en cada edición se abre una convocatoria de participación tanto para colegios como para las asociaciones de personas con capacidades diferentes. Una vez inscritos se les presenta las bases del proyecto a realizar.

Todos los participantes asisten a una formación técnica para aprender amanejar las herramientas de manera segura, preparar los cementos cola, romper los azulejos y pegarlos así como cmbinar los colores.

Preparamos una ponencia con profesionales sobre el tema a trabajar. En esta ocasión contamos con la colaboración de Pepe de Olegario, el mayor experto en naufragios de Galicia así como con Fernando y Alicia Carrillo, descubridores de un barco naufragado, La Bayonnaise. Durante todo el curso serán las personas de referencia que asesoran a los praticipantes en sus labores de investigación.

El mural, como en cada edición, su forma está relacionada al tema, en esta ocasión es la proa de un barco antigüo.

Trabajo en los centros

Este es un proyecto interdisciplinar en los colegios, puesto que aglutina todas las materias. Deben presentar una memoria escrita y de manera audiovisual. Esto implica a las diferenteas áreas ligüísticas, digitales, plásticas y de ciencias. Ponen en práctica asignaturas como la oratoria, ya que deben realizar una presentación de su proyecto ante todos los centros y el jurado el mismo día que se entregan los premios. Se desarrollan en el centro actividades alrededor e¡de esta temática, tanto lúdicas como más educativas

Las asociaciones realizan su proyecto bajo las mismas condiciones que los alumnos de los colegios, apoyando así su integración, favoreciendo sus  habilidades sociales, el trabajo en equipo, desarrollar y mantener las capacidades de los usuarios a nivel cognitivo y manual.

Una vez finalizado el proyecto se realiza la entrega dre premios en las insatalaciones de la empresa. Se hace entrega de 4 premios. Como en cada edición, contamos con música en directo de la mano de Marcos Traba, usuario de APEM.

«La conciencia sobre la diversidad sin exclusión fomenta la integración de las personas por muy diferentes que sean. Esto está dentreo de la forma naturasl del concurso» Fuente APEM

Galería de imágenes

La exposición

Todas las colecciones se exponen en espacios públicos para el disfrute de todos. Se crean así numerosos muesos temáticos, donde se muestran obras arquitectónicas creadas bajo la visioón e los estudianes y usuarios de estas asociaciones.

Sanxenxo - Primera parada de esta exposición

SUBSCRIBETE!

SÍGUENOS

LAS EDICIONES

VIII EDICIÓN EN LA PRENSA